INVESTIGACIONES LLEVADAS A CABO POR APANDA

Hasta estos momentos el Centro de Rehabilitación, en el plano de la investigación, ha estado trabajando en:

1.-Desarrollo de prototipos vibrotáctiles (miniatura) para la estimulación temprana con niños deficientes auditivos en colaboración con la Escuela Politécnica Universitaria, Departamento de Microelectrónica (1991-92).
2.-Investigación teórica y experimental de LA PALABRA COMPLEMENTADA (Cued Speech). Aplicación al desarrollo verbal del niño Deficiente Auditivo (1985-87).
3.-Proyecto para la realización de Amplificador de Bandas Seleccionables (Prototipos FISEL I y FISEL II) en cooperación con la Fundación ONCE – Departamento de Automática e Informática de la Universidad de Murcia – APANDA. Se trata de desarrollar un equipo portátil para trabajar con precisión dentro del campo óptimas de la audición con deficientes auditivos (1987-89).
4.-Desarrollo del Proyecto L.A.O. (Logopedia Asistida por Ordenador), con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia (Centro Nacional de Recursos y Centro de Nuevas Tecnologías), Fundación ONCE y APANDA (1989-94).
5.-Estudio y deteción sobre la Otitis Serosa Media, en el Campo de Cartagena, sobre una población de 5.000 niños de edades comprendidas entre los 5 y 7 años (1989-91).
6.-Campaña de divulgación y prevención de la Deficiencia Auditiva en colaboración con la Concejalía de Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena (1988).
7.-Elaboración de un Vídeo, Audio y Manual para el aprendizaje de la Palabra Complementada. Este vídeo lleva las variaciones fonéticas para su divulgación en países de Hispanoamérica (1991).
8.-Proyecto MUSA, de la CEE, consistente en la adaptación, evaluación y aplicación del programa PHONOS para la rehabilitación de la voz y el desarrollo del lenguaje, integrado en el programa TIDE de la Comunidad Económica Europea para el desarrollo de proyectos de investigación para el acceso deario de las personas mayores y discapacitadas en la sociedad (1991-94).
9.-Desarrollo de sistemas de rehabilitación de «bolsillo» para evitar la dependencia de las personas sordas a equipos fijos y costosos; elaboración de un Audiómetro incorporado en un PC (AUDIOMET); proyecto financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales (1993).
10.-Desarrollo del IMASON, aplicación informática para la intervención y/o rehabilitación de la Percepción Auditiva, discriminación y asociación del sonido a través del Ordenador. Este proyecto está en fase de desarrollo (Enero 1998 – ) y se está elaborando a través de la Fundación SENECA, Fundación APANDA y la Universidad Politécnica de Cartagena.
11.-Investigación para su futuro desarrollo de un teléfono con síntesis de voz en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa de Ingeniería MHT (1996)

IMASON

Aplicación informática para la intervinción y/o rehabilitación de la Percepción Auditiva, Discriminación y Asociación del sonido a través del ordenador. El objetivo principal es la discriminación y asociación de la fuente productora del sonido con la imagen correspondiente. Para tal fin se han desarrollado una serie de actividades en el ordenador que no sólo tienen un fin auditivo, sino que comprometen a otras áreas perceptivas/cognitivas: atención, memoria, clasificación, asociación… Existe una base de datos sonora de más de 150 sonidos y otra de más de 250 dibujos e imágenes reales (1.998).

LA ESTACIÓN PHONOS

Desarrollado bajo la iniciativa comunitaria TIDE y con el nombre de proyecto MUSA (Multilingual Multimedial Speech Aid for the hearing and language disabilities, 1991-94) consiste en la creación, adaptación, evaluación y aplicación de ayudas basadas en la informática que sean capaces de llevar a la rehabilitación las necesidades logopédicas en cuanto a voz y lenguaje en personas con problemas de audición y lenguaje.

EL PROGRAMA LAO (Logopedia Asistida por Ordenador)

Con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura y financiado por Fundación ONCE (1989-94), este programa engloba la producción de software de contenidos linguísticos para el uso del ordenador con niños deficientes auditivos.

LAO está compuesto por tres macroprogramas (Entornos Lingüísticos- El, Segmentación Silábica y Fonológica- SIFO e INTELEX) y dos aplicaciones (La casa y la familia e Intelex didáctico) que tienen como objetivo el aprendizaje de la lengua en los niños deficientes auditivos.

AUDIOMET

Control del seguimiento audiométrico del paciente y su evolución a través del ordenador. La ventaja de esta aplicación radica en la utilización del ordenador personal para la regulación de las características del sistema de filtrado digital que hace mucho más fácil, cómodo y preciso el manejo del equipo, además de permitirnos tener al alcance todas las posibilidades que nos aporta un sistema computerizado, como la grabación de datos o fichas correspondientes a cada paciente. Proyecto financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y elaborado por APANDA y el Departamento de Automática e Informática de la Universidad de Murcia (1987-89).

SISTEMA DE REHABILITACIÓN FISEL

Sistema desarrollado para la realización de un Amplificador de Bandas Seleccionables en cooperación con FUNDACIÓN ONCE, el Departamento de Automática e Informática de la Universidad de Murcia y APANDA (1987-89). Consistente en la elaboración de un Amplificador para el apoyo a la rehabilitación de las personas con deficiencias auditivas. Este amplificador nos permite eliminar parte de la información contenida en las frecuencias menos útiles, y sólo estimular aquellas en las que la persona sorda posea restos auditivos.

Etiquetado en:,