Publicaciones de apanda

PUBLICACIONES REALIZADAS POR APANDA

Publicaciones de Apanda

Boletín trimestral APANDA INFORMA cuya finalidad es transmitir a la sociedad nuestras inquietudes y perspectivas que como conocedores del tema de la Deficiencia Auditiva y del Lenguaje vemos el problema de las personas sordas, concienciar a la comunidad oyente de los conceptos erróneos que tiene sobre los sordos.
Revista trimestral APANDA en el apartado científico con el objetivo de dar informaciòn de los últimos avances tecnológicos, investigaciones y estudios dentro del campo de la Deficiencia Auditiva y del Lenguaje.
Libros y documentos

Sordera, del Diagnóstico al Tratamiento (1983)
La Comprensión Verbal del Niño Sordo (1984)
Nuevas Tecnologías y Lenguajes Alternativos (1986)
Informática y Logopedia (1989)
Las Desventuras del E.F.E.S.E. y alguna que otra aventura de Isidoro Valverde
Cartagena Entrañable de Isidoro Valverde
La Otitis Serosa en el Municipio de Cartagena (1992)
Guía callejero de Cartagena y La Manga del Mar Menor (1994)
SIFO. El desarrollo de la conciencia silábica y fonética (1998)
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Diagnostico de la sordera

PRÓLOGO

Cuando se celebra un Congreso como el que se ha celebrado en esta Ciudad, en el que participan todas las facetas, los porfesionales interesados en la rehabilitación del niño sordo y se exponen todos o casi todos los métodos y adelantos en la rehabilitación, nos embarga siempre una duda razonable, ¿habremos complido la intencionalidad primaria del Congreso?.

Ciertamente que para cualquier profesional ha sido muy interesante, valiosa y estimulante el ver y oir la exposición de diferentes métodos, de distintas teorías y de resultado en ocasiones contrapuestos que van a enriquecer, todavía más, su experiencia personal.

¿Pero en qué medida los padres han sabido o han podido digerir la vasta exposición de métodos y resultados?Hemos podido costatar que en un gran porcentaje han sabido orientarse y crear sus propias y correctas conclusiones, pero hay un tanto por ciento al que quisiéramos, desde aquí, estimularlos a que desvelen sus dudas, a que si necesitan orientación, no esperen y consulten a los profesionales del mundo.A todos los padres nos asalta con frecuencia la duda y la pregunta ¿cuál puede ser el mejor método para rehabilitar a mi hijo?.Durante el Congreso hemos visto las distintass y variadas opciones en la Rehabilitación, pero utilizando palabras de un prestigioso profesor de sordos (Prof. Tortosa) “Hay que llevar al ánimo de los padres, la convicción de que lo importante es ayudar y colaborar al máximo, desde la propia familia a que la opción educativa que han elegido, o van a elegir, consiga el mejor resultado posible. Si esta condición se cumple y el acierto pedagógico les acompaña, el sordo, en cualquier caso o situación, conseguirá una aceptable y buena rehabilitación”.

Existe incluso mobiliario adaptado para ciertas minusvalías, creemos sin ningún tipo de dudas que el mayor porcentaje del éxito de la rehabilitación no lo está tanto en el método utilizado sino en la familia y en sus profesores. Todas las técnicas, y todas las metodologías, tienen algo de bueno y de malo, el profesional y las familias son los más indicados para escoger sólo lo bueno y beneficioso que tiene cada método, desechando lo defectuoso o perjudicial, y sobre todo siendo conscientes, todos, de hasta dónde podemos llegar con ese niño. Así hemos de tener en cuenta las palabras pronunciadas por el Dr. G. Delgado (Decano de Gallaudet C.) que en el tema de la integración dijo: “… no nos dejemos engañar pensando que hay algo MÁGICO en la integración. El niño sordo no se NORMALIZA por el mero hecho de estar rodeado de oyentes …”. Estamos todos de acuerdo en que existen otras muchas razones que hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión de este tipo. La Integración debe ser muy meditada, y muy apoyada por profesionales y por los padres se queremos que sea exitosa, contando sobre toso con las posibilidades reales de ese niño sordo en particular.

Hemos podido observar qie a pesar de sus múltiples y beneficiosos avances, a la Medicina le queda mucho que descubrir en cuanto a métodos y formas de diagnóstico y no digamos nada en cuanto a formas de tratamientos. Hay ya mucho adelantado, pero seamos cautos y críticos a la hora de leer informaciones sobre el tema, ya que todos los días la prensa sensacionalista utiliza estas nocicias sin ninguna base científica en la mayoría de las ocasiones, creo que no debemos de llenarnos de falsas expectativas, la mayoría de las veces con una gran carga sensacionalista.

Estamos convencidos de que los Congresos son necesarios, interesantes y edificantes, sabemos que no existen “panaceas” en la rehabilitación, también sabemos que en múltiples ocasiones existen intereses de grupo, intereses de “figurar”, intereses comerciales, etc., pero lo que sí estamos todos de acuerdo es en que debemos seguir luchando porque existan estos congresos, ya que todos estamos en la mísma línea; intentar superar todas las dificultades para dar una atención más eficaz, mejorar la ITE de edificios, mejor y más complementada a todas las personas que tienen deficiencias auditivas.

Si durante este I Congreso de Asociaciones, Padres y Profesionales interesados en la Problemática del Deficiente Auditivo se ha conseguido al menos un granito de arena en esta montaña de la rehabilitación del niño sordo, nos sentiremos tremendamente confortados, si no hubiera sido de esta forma, creemos que esta experiencia puede ser muy beneficiosa para futuros Congresos. Desde aquí animamos a las Asociaciones a que lo convoquen en un futuro muy próximo. APANDA ha hecho todo lo posible.

(Dr. Luis A. Cervantes Martínez. -Presidente Comité Organizador-)

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Este libro es una mínima aplicación, fruto temprano, de la tercera revolución industrial: la era de los “Chips”. Atrás quedan, más distantes en la evolución que en el tiempo, la máquina de vapor y el motor de explosión, primera y segunda revolución industrial, respectivamente.Honra a la humanidad el hecho de que en los albores de esta nueva era, una eficaz primicia se dirija a mejorar esa consecución humana que a su vez una vez mejorada mejorará al propio hombre: el Lenguaje, el Verbo, la Palabra.
Con un afán vanguardista, la colección APANDA publica esta obra, primera que se escribe en español, sobre la apicación de los “Chips” en rehabilitación logopédica, al tiempo que en el Centro Príncipe de Asturias se lleva a la práctica.Estamos en el kilómetro 0 de una andadura hacia el futuro de dimensiones incalculables. Este libro, lo sabemos, en un mañana cercano será superado, pero hoy es novedad imprescindible. El niño sordo de los próximos años será fácilmente salvado, pero al niño de hoy también hay que rescatarlo.Con este sentido profesional y ético hemos elaborado esta obra.
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Esta publicación recoge los discursos, ponencias y presentaciones acontecidas en el Symposium Internacional Sobre Informática y Logopedia celebrado en Cartagena en Noviembre de 1.989, organizado por FIAPAS (Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos) y APANDA (Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas), bajo la Presidencia de Honor de Su Alteza Real Don Felipe de Borbón “Príncipe de Asturias”
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Desde que en 1564, BARTHOLOMAEUS EUSTACHIUS describiera por primera vez el conducto que pone en comunicación la nasofaringe con la caja del tímpano, conducto que lleva su nombre (Trompa de Eustaquio), han sido muchos los autores que han estudiado el problema de la Otitis Serosa y Otitis Media Secretoria, tanto desde el punto de vista otorrinolaringológico, como pediátrico, como epidemiológico.
Todos llegan a las mismas conclusiones y ratifican la importancia de la Trompa de Eustaquio en la ventilación y drenaje del oído medio, y la importancia que tiene su diagnóstico precoz y el tratamiento de las afecciones de la nariz y la garganta en la prevención y el tratamiento de la Otitis Serosa.Un alto porcentaje, el mayor, de las sorderas persistentes en la edad escolar, y por consiguiente en el adulto, son debidas a la alteración de la Trompa de Eustaquio y a la consiguiente Otitis Serosa, que puede iniciarse ya en el lactante y primera infancia, y que en la edad escolar alcanza su máxima significación. Un gran número de estos niños, afectos de otitis serosa, tendrán un retraso escolar como consecuencia de su sordera, así como otros procesos a distancia que mermarán su desarrollo intelectual y su realización en la edad adulta.Por todo ello, y siendo conscientes de la importancia del tema, decidimos realizar este trabajo buscando la incidencia y el grado de evolución de la Otitis Serosa en el municipio de Cartagena, intentando, sobre todo, localizar aquellos casos desconocidos para padres y educadores.Con el advenimiento de los modernos tratamientos médicos de la otitis serosa, estos problemas se han suavizado, aunque no desaparecido, por lo que debemos actuar con la rapidez necesaria.

De ahí la importancia de llegar rápidamente al diagnóstico mediante una correcta exploración y con la ayuda de las modernas técnicas de audiometría e impedanciometría, para instaurar un tratamiento precoz y lograr disminuir las posibles secuelas, que, como hemos dicho, repercutirán, incluso, en la vida adulta.

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A lo largo de su dilatada historia, Cartagena no había tenido la oportunidad de ofrecer, a sus ciudadanos y a los múltiples foráneos que la visitan, la posibilidad de conocer y tener una idea global y detallada al mismo tiempo, de la ciudad y de sus barrios más importantes; un “Callejero”, con el objetivo de familiarizarse y sentirse más integrados en la trama de este Pueblo milenario, en una publicación sacada de nuestra colaboradora imprenta digital online.
APANDA ha querido ofrecer a todos los cartageneros y cartageneras y a quienes nos honran con su visita, este “Callejero – Guía”, como homenaje a nuestro pueblo y al esfuerzo, solidaridad y comprensión que para con APANDA y su Centro de Rehabilitación “Príncipe de Asturias” siempre ha demostrado.Como en otras ocasiones, APANDA, infatigable en su trabajo de atención, orientación, tratamiento y rehabilitación de tantas y tantas personas con alteraciones de voz, habla, lenguaje y audición y otras diferentes patoligías, quiere mostrar con la publicación de este “Callejero” su voluntad inquebrantable de aunar esfuerzos ocn los hombres y mujeres de esta tierra en su deseo de un mayor conocimiento de la misma y de su realidad actual.APANDA quiere prestar una ayuda eficaz a nuestros conciudadanos, dotarlos de seguridad y visitantes con la edición de este “Callejero – Guía”. En él hemos puesto profesionalidad, tecnología y lo que es más importante: ilusión.Agradecemos a todos los voluntarios, profesionales, empresas, comerciantes, Organismos e Instituciones que han querido colaborar con nosotros, como emaleta, el cariño demostrado a nuestra Institución y el deseo compartido de ofrecer a nuestra ciudad este “Callejero – Guía”.

Recuerden que cuando compran este “Callejero – Guía” de Cartagena además de una información completa y válida, están colaborando solidariamente con su propia sociedad; particpando activamente en una gran labor social como la que realiza el Centro de Rehabilitación “Príncipe de Asturias” de APANDA. ¡Gracias!.

Este libro ha estado en proceso más de tres años. Durante este tiempo muchas personas relacionadas con la temática de la sordera han contribuído, directa e indirectamente, en su desarrollo. La idea de este manual nace a partir de los diferentes cursos que a través de APANDA hemos ido realizando por muchos lugares de nuestra geografía. Todos los profesionales que han asistido a los mísmos nos iban reclamando el contenido que aquí se desarrolla. Nuestro agradecimiento a todos ellos por su motivación y empuje.El perfeccionamiento continuado del profesorado constituye uno de los puntos más importantes en la mejora de la Educación.
Cuando hablamos de la Educación Especial, ese perfeccionamiento es una necesidad diaria; cuando hablamos de aspectos técnicos es una obligación: lo que hoy es una tecnología, mañana queda obsoleto.El contenido que se presenta en este libro, aporta dos propuestas. De un lado, una reflexión teórica inicial sobre la adquisición de la lectura en los niños/as sordos, inspirada en un modelo psicolingüista y siguiendo las teorías más modernas. Por otro lado la exploración de un programa informático, valedero para la adaptación práctica de dichas teorías. Para llegar a conocer realmente el SIFO es necesaria la lectura de este libro. El SIFO no es un modelo particular de programa, generalizable para todos los niños, sino más bien un programa que debemos adaptar para cada experiencia particular, individualizándolo según las características de los niños/as con los que trabajamos.Las nuevas tecnologías, y más en concreto la informática ha abierto un camino muy definido en las diferentes vertientes que un buen profesional de la educación de la persona sorda debe “dominar”. Hoy en día son muchos los programas y sistemas que se han desarrollado para trabajar con deficientes auditivos, pero pensamos que el LAO (Logopedia Asistida por Ordenador) ha abierto caminos. El mérito de este programa fue que nació de un consorcio donde los que trabajamos directamente con los niños/as sordos, profesionales de distintos campos, nos unimos, creímos en lo que estábamos haciendo y con ilusión creamos este producto. A este maravilloso equipo, también nuestro agradecimiento.Nuestra gratitud hacia Fundación ONCE, que gracias a su aportación, no sólo para la publicación de este Manual, pudo desarrrollarse LAO.

Y por último agradecer a la persona que más luchó para que LAO se desarrollara, Luis Cervantes. Sin su claridad y visión de futuro el LAO no hubiera nacido, ni Audionet, ni Imason, ni Fisel … Nuestra muestra de cariño, admiración y recuerdo son estas páginas que fueron escritas en su casa, en APANDA y editadas en la Empresa que él engendró y por las manos de los jóvenes sordos por los que se preocupó y luchó.

Cartagena, Febrero de 1998.

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